Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2015

La nave de las damas... Un naufragio de la invencible en... ¡las costas de Noruega¡.






La nave de las damas... Un naufragio de la invencible en... ¡las costas de Noruega¡.





Por José Ponce Millán  y  Javier Noriega Hernandez 



<< por averse abierto la dicha urca, con que nos yvamos anegando, dando de noche y de dia a la bomba, y faltos de agua >> los que iban a bordo de << la nave de las damas>> acordaron buscar refugio << a las Norvegas por la tierra más vezina>>

«...La situación no permite hablar con fijeza del momento... pero doy órdenes para que se traigan provisiones de bizcochos de Italia y para que se acelere la construcción de galeones y el alquiler de navíos en Vizcaya y cuanto parezca necesario para la preparación,en vistas a la oportunidad favorable; también mando que Flandes esté listo para lo que os proponéis.>> 
Felipe II en respuesta al marqués de Santa Cruz, Alvaro de Bazán en 1583. 






Por ser tan vieja, existían dudas de que pudiese navegar. Y a pesar de ello navegó hasta la Inglaterra, en aquella memorable felicísima armada. En sus enormes panzas albergaba el objetivo que construyó Felipe II. 

Pero albergaba una pequeña e importante diferencia. Transportaba parte de los soldados casados de la armada y ¡sus mujeres¡, aproximadamente en una treintena. 
La historia nos lega que tanto este navío, como la urca El Gato, eran llamadas por el resto de la flota, como la “urca de las mujeres”


Se debe al investigador Gracia Rivas, dicho apodo, por la presencia de al menos 64 mujeres en ambos navíos. Pero no para ahí la cosa. Según Emanuels Van Meteren, habían sido las mujeres las que habían contratado la urca para llevarla como transporte. Que segura debían sentir la victoria para embarcarse en una aventura así a la feroz Inglaterra. 


  Urca Báltica del Siglo XVI.

                           



También iban a bordo parte de las cuarenta mulas para arrastrar la artillería de batir y los cuarenta caballos del duque y de los oficiales superiores. Barcos construidos para el transporte de mercancías o de guerra entre el norte y el sur de Europa. Sustituyeron a los modelos de embarcación de la Edad Media dedicadas al transporte de mercancías.Por su capacidad de carga y su adaptación como buques de guerra, fueron utilizados por los países nórdicos, por españoles e ingleses y por supuesto por sus creadores, los holandeses. 

En Lisboa, al salir. Gente de la mar en sus entrañas eran 30 hombres , gentes de guerra. Unos 56. De la compañía de Alonso de Godoy. Desde un primer momento la nave estaba destinada al transporte de pertrechos, bastimentos e infantería para la armada del marqués de Santa Cruz. Desde la salida de Lisboa, el 30 de Mayo de 1588, hasta la dispersión de la armada por el temporal, navegó en conserva. Y demasiado que podía navegar en esas condiciones, pero es curioso. A pesar de la condición y las condiciones marineras de la vieja urca, su actitud en la escaramuza fue notable. 
Se dieron órdenes para prohibir la blasfemia, el vocabulario soez, el juego, las peleas y << consentir que vayan mujeres publicas ni particulares>> Inconveniente tan grande además de ofensa a Dios. O sea que se prohibía de manera taxativa el embarque de mujeres en la armada. 

Las mujeres españolas en el siglo XVI todavía vivían sujetas a la tutela del hombre y desprovistas de cualquier relevancia intelectual, siendo su principal trabajo el relativo al hogar. 

Las  órdenes tan claras de prohibición se referían a mujeres públicas o particulares que no estuviesen casadas y vivieran con sus maridos, en la Urca que nos toca, Santiago, viajaban treinta y dos saldados casados



  Foto antena 3.com




La carta de Diego de la Barra al Duque de Parma lo deja claro ...
<<La gente que aquí ay son treinta y dos soldados casados con treinta y dos mujeres....>> 

Por las grandes tormentas que tuvimos viniendo con esta Armada nos apartamos della con una Borrasca muy grande..... 




La primera caravana de mujeres de la historia | Foto: antena3.com









Infanta Isabel Clara Eugenia de España.


                                             




Vestidos del siglo XVI




Lo más notable fue el cuello de lechuguilla en las prendas, los tocados y los peinados de las mujeres fueron cada vez más altos.Los vestidos estrechan la cintura y borran las formas naturales del cuerpo mediante el uso del ¨cartón de pecho¨, lo que seria la base del corsé.
La cotilla otro elemento del vestuario femenino de la época que determina una rigidez del cuerpo al componerse de un armazón con ballenas.













Y tuvo que ser un periplo bien duro. Cuando se encontraba al Oeste de Irlanda, forzada posiblemente por los vientos del SW se vio obligada a desandar el forzoso y terrible camino de la armada para bordear el Norte de Escocia y dirigirse a Levante.

´´A las Noruegas por la tierra más vecina.´´ Y posiblemente esta valiente ruta fue su salvación. Castigada por los malos vientos, fondeó el 18 de septiembre en las proximidades de la isla de Skudeneshavn. Los españoles fueron bien recibidos por los naturales del país, incluso uno de aquellos rubios marinos escandinavos se brindó como piloto para llevar la Urca donde parece ser pretendían invernar, arreglar la nave como fuese y sobrevivir. Y de ahí que partiesen hacia Bergen, no llegando hasta el final del trayecto, naufragando en la Isla de Moster ( fiordo de Bomla) por las terribles tormentas del lugar.






                                        

                                                          
Fiordo de Moster.

                              







¨Ya que tanta agua entró en el barco que la nave no respondía al timón.¨  
Cuando la llamada nave de las mujeres se encontraba cerca de Bergen, chocó contra las rocas , hundiéndose. Pero los pasajeros del Santiago, se las apañaron para sobrevivir, y no solo eso sino que salvaron la pólvora y las provisiones de bizcocho. En aquel lugar permanecieron durante cuatro meses. Habría que imaginar la escena. Sobrevivientes. Mujeres, soldados y deshechos de la nave. Al pasar el tiempo sin tener noticias de nada, solventaron salir de allí como fuese. Decidieron de nuevo marchar hacia Bergen. Y llevaron consigo lo que tenían encima. Los arneses de las mulas y las armas ligeras, así como otras piezas de metal y todo lo que pudiera tener valor y pudieran vender para subsistir. 




 Catalogo oficial conmemoración spanish armada 
1588-1998                                   




                                            






 Expeditionis Hispanorum in Angliam, Map 2 Robert Adams.


                                      

   

Según nos cuenta el profesor Geoffrey Parker, dichos utensilios fueron vendidos por los supervivientes del Santiago, a las autoridades de Bergen por dinero para << buscar navío que les llevase a tierras del Rey Felipe>>.No soportando la mala suerte, de otros compañeros de la Armada, que murieron ahogados , hechos prisioneros o ejecutados por los ingleses o sus partidarios, en las costas escocesas.


Un grupo de cien personas de la Santiago, entre hombres, mujeres y muchachos, encabezados por Rayam, fletaron el navío nombrado El Caballero de la Mar, maestre Martín Pedro, con intención de llegar a Flandes vía Hamburgo., la justicia que se nos quedo con el dinero y no nos quizo traer al embarque hizo esto al fin de estos cuatro meses, fletamos una nao para españa y nos embarcamos a siete días andados del mes de febrero ......Partió de Bergen el 15 de Diciembre de 1588, pero un gran temporal le obligó a seguir una derrota por el Norte de Escocia a las islas Feroe.

Parece que estaban malditos y que Dios que ahora era protestante, como afirmaba la reina Isabel I, tras su victoria sobre la Gran Armada, o que el destino no quería supervivientes...aviendo navegado según los marineros decían ochenta leguas nos dio una tormenta con tiempo sur...que nuevamente les hizo naufragar esta  vez ...en una tierra del Reino de dinamarca y la nao se nos hizo pedazos y desde allí benimos por tierra.
Increíbles pero cierto. Pasaron tan cerca de la isla Fair que pudieron observar los restos de la Urca del Gran Grifon, capitaneada por Juan Gómez de Medina, que había dado al través en la costa y mucha gente de ella caminando por los alrededores.Los deseos de algunos españoles pronto se cumplieron y regresaron a Lisboa en enero de 1589. Sin embargo otros entre los que se encontraba el comandante del navío , Alonso de Olmos, el cual tras su odisea a tierras del Imperio, hacia Hamburgo vuelve a naufragar <<adonde les fue forcado apartarse , cada uno por su parte , para mejor pasar por ser algunas tierras dubdosas de pasada>>Y a partir de aquí comienzan, como si se tratase de la fuga del Stalag de la Gran evasión una serie de periplos, dignos de una epopeya. Su objetivo era llegar a España como fuese. Diferentes caminos para llegar a España, Juan de Cañizares, cabo de Escuadra en la compañía de Arias Da Silva, del tercio de Nápoles, lo hizo por tierra atravesando Alemania, Flandes e Italia.

La odisea de Olmos termina en 1589 en Alicante, después de su viaje por tierra desde Hamburgo a Génova donde embarca rumbo a Alicante.

Otros supervivientes del Santiago, no tuvieron la suerte de regresar hasta julio 1590, cuyas odiseas particulares fueron recogidas a través de peticiones de sus sueldos atrasados, al gobierno. Todo esto nos lo cuenta en su obra  Ødegaard , autor de Alonso de Olmos.
Todos estos relatos que nos cuenta Ødegaard, en su obra Alonso de Olmos están basados en la interpretación de las fuentes primarias de la época, los documentos de personajes que sufrieron en sus carnes el miedo la incertidumbre o el valor para sobrevivir a tan desafortunado acontecimiento , como es un naufragio, la lejanía de sus familias y de su patria. 




                                                Museo Marítimo Bergen.



















Según Ødegaard, los restos encontrados de un naufragio en 1989, en Mosterhavn, cerca de la ciudad de Bergen, pertenecían al Santiago. 

¿Pero que nos dice la arqueología subacuática sobre estos restos? 
Pues que aunque para Ødegaard los restos de los que habla en su obra Den spanske armada parte II, podrían pertenecer a la Urca Santiago, para la arqueología subacuática no está nada claro . Los restos de la urca fueron encontrados en 1989 a 18 metros de profundidad cerca de la villa costera de Sorehamn (al sur de Moster, como nos dicen las fuentes) por el buceador aficionado Odd Skimmeland. 



                                           villa costera de Sorehamn.


Desde la Universidad de Bergen el profesor Arild Maroy Hansen, nos manifiesta ; 
´´Dichos restos de un barco hallados en 1989 y al que llamaron, Mostraskipet, “la nave de Moster Island”, cuyo nombre es el de la isla donde fue encontrado. 
Pertenecen a un barco cuya cronología se interpreta entre 1650-1720, que transportaba una carga con material de construcción de un edificio eclesiástico de época medieval. Entre el material se encontró una roca casi exclusivamente de origen noruego, la esteatica, también corteza de abedul, que se utilizaba para los bajo techos que se colocaban en la parte superior de los monasterios y otros edificios eclesiásticos. Además de un fragmento de mármol con una clara procedencia, de la cantera de Salhella, Austevoll. 
A pesar de que la nave excavada en 1989 no es necesariamente de origen español, no está del todo claro que no sea, llevaba carga de artefactos de procedencia noruega, pero también se encontró frasco de aceite de oliva, así como artefactos alemanes.´´

Los análisis realizados sobre el pecio por el Museo Marítimo de Bergen confirma que se trata de un barco del siglo XVI, curiosamente de construcción Neerlandesa. Según Juan Gómez de Medina, la urca Santiago arribó a Noruega con otra urca, de la que no se sabe nombre. Era normal. En aquella debacle que se retiraba de las aguas irlandesas buscaban la compañía de otra de las naves. Y llegaron hasta Noruega. Para naufragar.  Para salvar sus vidas, y para saber que dos naves más. De pabellón Español, llegaron a naufragar otra vez hasta las costas de Noruega.
Dos yacimientos arqueológicos subacuáticos más que cuentan nuestra historia.
La de nuestro pasado y nuestro legado histórico. 






           Foto del Museo Marítimo de Bergen…profesor Arild Maroy Hansen,trabajando .






Foto; Eirik Herdlevaer, arqueólogo trabajando en pecio del siglo S XIX.
Museo Marítimo de Bergen.

7 comentarios:

  1. Interesante la peripecia de la "Nave de las Damas". Fue sorprendente conocer estos hechos que relacionan a la Invencible con las costas noruegas a través de José Ponce. El relato nos sitúa en la perspectiva de aquellos desventurados náufragos y la presencia de mujeres le otorga un cariz aun más insólito. Una historia digna de ser contada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María .Me alegra que te guste esta historia de la odisea que tuvieron los protagonistas el Santiago.Para mi ha sido apasionante investigarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este verano miraré bien bajo las aguas a ver sí encuentro un barco lleno de damas jaja

    ResponderEliminar
  4. José Ponce, gracias por este relato. Sabes se hay una edición española del libro de Ødegaard?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tiago, no lo hay .Pero en breve saldrá , estamos en ello.
      Si te interesa te mantendré informado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Estimado José,
      Gracias por su mensaje.
      Soy un dramaturgo portugués y estoy tratando de terminar una obra sobre La Nave de las Donas. El problema es que no hay mucha información sobre el episodio.
      ¿Hay alguna predicción sobre la publicación del libro?
      Saludos,
      Tiago

      Eliminar
  5. Estimado José,
    Habrá una traducción para inglés?
    Saludos,
    Tiago

    Mi correo es: tmrpatricio@gmail.com

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...