Buscar este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Armadas turcas en las costas del Reino de Granada




Artículo de investigación sobre ataques berberiscos en las costas del Reino de Granada.
Documentos del siglo XVI y XVII que nos ilustran sobre la crisis del Mediterráneo entre el Imperio español y el Imperio turco ambos ansiosos por obtener el control sobre las rutas marítimas .

Aquí podéis leerlo.
👇👇👇








Lucha entre Turcos y cristianos. Detalle del cuadro de Tintoretto.




Mapa que representa la costa del Reino de Granada, del estrecho de Gibraltar al Cabo de Gata, bajo la jurisdicción del Capitán General del reino. Obra de Willem Barentzs y Jodocus Hondius, grabado de 1595 Biblioteca Nacional de España.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Un cementerio con mucha historia.

En el municipio madrileño de Parla se lleva investigando una década sobre un yacimiento prehistórico que está dando muchas alegrías a los arqueólogos .

Se trata del mayor cementerio prehistórico de la Península Ibérica hasta el momento descubierto e investigado y como no podría ser de otra forma es noticia por su gran importancia en el ámbito de la prehistoria de España. Con una datación entre el III y II milenio y con un número de 160 tumbas , todo un yacimiento que aportará importantes conocimientos de la prehistoria de España.


Cráneo de la gran dama encontrada en el yacimiento de Humanejos.

martes, 5 de diciembre de 2017

IV Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías

CUESTIONAN DIFUSIÓN “ESPECTACULAR” DE HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS SUBACUÁTICOS

Al reflexionar sobre la ciencia y la técnica al investigar el patrimonio cultural sumergido, el experto de la UNESCO, Xavier Nieto, señala que impera la ley del mínimo esfuerzo y la inmediatez, con fotografías espectaculares e imágenes por computadora, en lugar de publicaciones científicas.

Inicia el IV Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías, en la ciudad de Campeche/Fotos: SAS-INAH

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 4 de diciembre del 2017.- El vicepresidente de la Comisión Asesora Científico y Técnica para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, Xavier Nieto Prieto, aseguró que en la actualidad impera la ley del mínimo esfuerzo, porque “es más fácil emocionarse ante fotografías espectaculares de una embarcación sumergida, que leer artículos científicos sobre ella, sacar conclusiones y meditarlas”.

“Cada vez son menos los artículos científicos que hablan de historia. No debemos olvidar que los arqueólogos somos historiadores y el motivo de nuestra disciplina es hacer historia”
“Es un proceso que conlleva más tiempo y trabajo que el hacer clic con una cámara fotográfica u obtener una imagen por computadora, mediante un programa informático”, indicó durante su conferencia magistral denominada “La arqueología subacuática: ¿Ciencia de investigación histórica o técnicas diversas”, con la que abrió la jornada académica del IV Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías.
“Es una característica de la sociedad actual que pide inmediatez, resultados rápidos que puedan ser vistos de manera casi instantánea; trabajar con publicaciones científicas no produce esos resultados”, puntualizó.
Nieto Prieto reflexionó sobre la diferencia entre ciencia y técnica y dijo que pese a que en redes sociales e internet circulan un sinfín de imágenes espectaculares de hallazgos arqueológicos subacuáticos, obtenidas a través de técnicas, como la fotogrametría, las investigaciones al respecto no son publicadas o muy pocos se enteran de ellas.
“Cada vez son menos los artículos científicos que hablan de historia. No debemos olvidar que los arqueólogos somos historiadores y el motivo de nuestra disciplina es hacer historia”, sentenció.
Explicó que en los últimos años, se ha comprobado cómo las nuevas tecnologías han ayudado mucho a las investigaciones históricas, pero también se ha detectado que hay más interés por la tecnología que por la ciencia.
“La arqueología es una ciencia de investigación histórica, por lo tanto, debemos llegar a conclusiones históricas no tecnológicas. Descubrimos muchas publicaciones que se ocupan sobre instrumentos tecnológicos, pero pocas que estudian al hombre y su sociedad, la técnica simplemente es un auxiliar de la ciencia, que es la investigación del hombre y de las sociedades pasadas”, afirmó.
Quien se autodefinió como un acérrimo defensor de la aplicación de las innovaciones tecnológicas en la arqueología, expuso que esta disciplina como ciencia cuenta con una metodología específica, que es la excavación, y un proceso científico que incluye una hipótesis que reúne conocimientos previos, la cual debe ser comprobada en la exploración en campo.
“Difícilmente, un técnico en fotogrametría podría elaborar una hipótesis correcta sobre un tema histórico, porque le falta esa base. Si no se cumplen estos pasos, no se está haciendo arqueología”, advirtió.
Al comprobar la hipótesis y registrar sus resultados, ahí es donde entra la tecnología —que juega un papel muy importante en la difusión de este conocimiento—, y se pueden generar teorías que incrementen el nivel de conocimiento de la sociedad en cualquier tema científico, en el caso de la arqueología, sobre una sociedad antigua, a través de sus vestigios materiales.
La inauguración del Congreso
Con la realización del IV Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que refrenda estar a la vanguardia en Latinoamérica, en lo referente a la exploración de las herramientas tecnológicas y en los estudios, conservación y análisis dedicados al patrimonio cultural, así como en la generación de vínculos entre los proyectos de difusión del patrimonio cultural, a través de las nuevas tecnologías.
Mónica Martí Cotarelo, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, manifestó el interés especial que tienen la Secretaría de Cultura y el INAH por impulsar la tecnología aplicada al cuidado, conservación, exploración y estudio del patrimonio cultural.
Al inaugurar esta edición del Congreso Internacional, que por vez primera sale de la Ciudad de México, explicó que se abordará la arqueología subacuática, una de las especializaciones del INAH, que en México cuenta con una experiencia de tres décadas y que ha dado frutos tan notables, como el hallazgo de los restos óseos de “Naia” (una joven que vivió en la Península de Yucatán hace 13 mil años), y cuyo análisis genético la vinculó con los primeros pobladores que llegaron a América a través del Estrecho de Bering.
Por su parte, Antonio Benavides Castillo, director del Centro INAH Campeche, ahondó en la relevancia de este encuentro internacional, cuyo temática principal —las nuevas tecnologías y su aplicación a la arqueología subacuática— es de suma importancia para la Península de Yucatán, y en particular para Campeche, por el gran legado virreinal que yace en sus aguas.
“Si bien los expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH han realizado un gran trabajo, bajo el mar aún quedan incontables vestigios para relatar nuestra historia”, apuntó.
Los trabajos de la cuarta edición de este Congreso Internacional continuarán hasta el miércoles seis de diciembre en la Universidad Autónoma de Campeche.
 FUENTE  http://www.pagina66.mx/cuestionan-difusion-espectacular-de-hallazgos-arqueologicos-subacuaticos/

martes, 19 de septiembre de 2017

THE SPANISH ARMADA-CONFERENCIA INTERNACIONAL EN IRLANDA.

El próximo día 22 de septiembre se realizaran unas jornadas de conferencias sobre la Armada Española.

Mas  abajo os dejo el enlace con las conferencias .





https://www.eventbrite.ie/e/spanish-armada-international-conference-2017-a-gathering-storm-bringing-the-spanish-armada-into-the-tickets-35566630750?utm-medium=discovery&utm-campaign=social&utm-content=attendeeshare&aff=esfb&utm-source=fb&utm-term=listing

DESCRIPTION

Armada International Conference 2017
A Gathering Storm – bringing the Spanish Armada into the 21st century and beyond –

Friday 22nd September 
Registration from 6.00pm -8.00pm 
Artisan Food provided for delegates available from 7.30pm
Introductory Address by Grange and Armada Development Association. (Conference Organisers) 8.00-8.15pm
Opening of Conference: Guest Speaker: 8.15-8.30pm 
Launch of Streedagh Heritage Guide
Keynote Address: Dr. Colin Martin (Scotland) 8.30- 9.10pm Full Fathom Five –into the 21st century 
Welcome Reception & Entertainment: Irish Traditional Music and Dance from All Ireland Winners: Fred Finn Comhaltas Group 9.10-10.30pm

Saturday 23rd September 
Morning: Session 1: The Armada in Ireland and Scotland: Recent Developments
9.00am-11.00am
9.00-9.05 Intro/housekeeping
Two papers: Speakers:
1.Underwater Archaeology Unit: Streedagh Armada - A Game Changer: 9.05-9.40
2. Dr. Paula Martin: Conservation and management of Armada Wrecks: Scotland & Northern Ireland 9.40-10.15
Questions and Discussion 10.15-10.30
Refreshment Break : 10.30-10.50am
Project Overview
10.50-11.00 Sandra Henry: Cherish: Approaches to climate change and weather events on maritime heritage
Morning : Session 2 : The Archaeology of the Armada and Ship Wrecks of the period
11.00am-1.00pm
Three papers : Speakers:
1.Miguel San Claudio Santa Cruz Spain : Armada shipwrecks off Galicia, remains of a European multinational XVI Century sea battle front.11.00-11.35
2.Prof. Augusto António Alves Salgado Portugal : Fighting under a “ joint flag.” The Portuguese ships in the Spanish Armada. 11.35- 12.10
3. Prof. Carlo Beltrame :Three Venetian ships in the Armada 12.10-12.45 
All speakers: Questions and Discussion 12.45-1.00pm

Lunch 1.20-2.20pm
De Cuellar Trail – Guided Walk to Stáid
(Please note: Transfers will be required for above Sligo to Streedagh) 
Bus Tour of De Cuéllar Route through the Dartries Cost €40 (Must be booked separately, limited to 45 persons)

8.00pm - 11.00pm: Gala Reception & Dinner hosted by Spanish Ambassador to Ireland H.E. José María Rodríguez-Coso(Tickets sold separately)
Entertainment (Song, Poetry, and Strawboys)

Sunday 24th September
Morning : Session 3 : Guns and Naval Warfare
9.00am -11.00am
9.00-9.05 Intro/Housekeeping
Three papers : Speakers: 
1. UAU : La Juliana’s guns- Christian symbols and Islamic links 9.05-9.40
2. Dr. Renato Gianni Ridella (Italy); Genoese ships and guns of the Spanish Armada 9.40-10.15
3. Dr. Fred Hocker (Sweden) Ships, Shots and Splinters 10.15-10.50
Q & A 10.50-11.00
Refreshment Break 11.00-11.20am
Elevator Pitch Brian Bowler 11.20-11.30
Under God’s Sky: script to screen: DeCuéllar’s journey to film
Morning : Session 4. Shipwrecks: Conservation and Presentation.
11.20am - 1.00pm
Two papers : Speakers
1. Dr. Ivan Negueruela : National Museum of Underwater Archaeology, Cartagena : Managing for the future our common Maritime History: Ireland, Spain and The Spanish Armada of 1588 .11.20-11.55
2. Joint Presentation : Dr. Christopher Dobbs (Mary Rose UK) & Dr. Fred Hocker : (Vasa Museum Stockholm) Presenting a shipwreck in a museum for a 21st century audience:The Mary Rose/The Vasa)
11.55-12.35
12.35-1.00pm All Speakers Questions and Discussion 
Conference Close 1.00pm followed by lunch

Sunday Afternoon : Available Activities
Visit to Streedagh Strand Wreck Site – Crosses and Naval Salute


miércoles, 13 de septiembre de 2017

Muerte del Señor del Mundo.Clio efemérides.13-9-1598


Tal día como hoy de 1598 fallecía Felipe II el llamado Rey Prudente, por otros el Señor del Mundo.


Rey de España ,Portugal,Nápoles,Sicilia,Cerdeña,duque de Milán,soberano de los Países Bajos Duque de Borgoña, rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris.





Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña,duque de Milán, soberano de los Países Bajos Duque de Borgoña, rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris.

Durante su reinado y con la anexión del imperio portugués , la Monarquía Hispánica se convierte en el imperio más poderoso del momento. Con Felipe II la hegemonía española llega a su apogeo.

Estos son algunos de los acontecimientos internacionales durante su reinado:


-Felicísima Armada 1588 … Una sobre la Gran Armada.

-La invasión de china … LA EMPRESA DE CHINA.





-La Guerra de los 80 años contra los rebeldes de los Países Bajos.




The Battle of Lepanto by Paolo Veronese






San Agustín y Felipe II como agentes e cristianización de Asia.








Expedición a las Islas Terceras (1583) 
Real Monasterio de El Escorial





















sábado, 2 de septiembre de 2017

Las culebrinas del pecio las Mercedes.NOTICIA ARQUEOLOGIA SUBACUATICA:


De la mano de Jesús García Calero  traemos esta noticia sobre la arqueología subacuática española, la recuperación  de dos grandes cañones de bronce a mas de 1.000 metros de profundidad, que la fragata las Mercedes transportaba en su bodega.

«Santa Bárbara» y «Santa Rufina» son los nombres de los grandes cañones de bronce que la fragata Mercedes llevaba en su bodega el día de su naufragio, 5 de octubre de 1804. Para entonces eran piezas inservibles, pero su historia es bien singular y merece ser contada.

Santa Bárbara

«Santa Bárbara» fue fundida en 1586, y mide 4,3 metros. Su peso supera las 2,8 toneladas. Fue encargada por el conde de Villar Don Pardo, Fernando de Torres y Portugal, recién nombrado entonces virrey del Perú (1585-89). Era un hombre de confianza -y primo- de Felipe II al que el Monarca entregó el virreinato cuando era ya septuagenario. El Rey no siguió el criterio de sus consejeros, que querían alguien más joven y capaz, pero Felipe II quería tener en Perú alguien cercano y leal para mejorar las condiciones de los indios en las minas de Potosí, a cuyo alrededor crecían las malas prácticas, corruptelas y abusos. Fundo hospitales y mejoró las condiciones de los mineros, obligando al cumplimiento de sus normas.




Cuando llegó a Lima también fue consciente de la mejora que necesitaban las defensas, por lo que armó buques y baluartes, lo que le permitió enfrentarse a la flota de Thomas Cavendish. Sin embargo, allí no había buenos fundidores. Soilicitado al Rey el envío de expertos logró que Felipe II le enviase a Bernardino de Tejeda, uno de los más grandes que hubo en Sevilla. Él es quien firma esta culebrina, rescatada hace apenas unos días.
Se trata de una pieza excepcional que, además, documenta un virrey que es muy poco conocido y que tras su mandato fue objeto de injustas campañas de calumnias por la Inquisición, a la que se había enfrentado. Presenta numerosos campos decorativos en relieve formados por cenefas mitológicas dedicadas a la Abundancia, cuartel con el encargo del conde del Villar, escudo de Castilla y León, el nombre del cañón: Santa Bárbara, y el nombre del artesano que lo fundió: Bernardino de Tejeda. Tiene dos asas de delfines que se repiten en la culata del cañón
El palacio de este virrey se conserva en la ciudad de Jaén convertido en 1986-88 en Museo de Artes y Costumbres Populares. 

Santa Rufina

La otra culebrina tiene el nombre advocativo de «Santa Rufina». Data de 1.601. Realizada en bronce, mide 3,80 metros y pesa algo más de 2 toneladas aproximadamente. Fue encargada por Luis de Velasco y Castilla, que también había sido virrey de Nueva España (México) y, desde 1.595 hasta 1.603, del Perú. En ambos cargos se ocupó en mejorar las condiciones de vida de los indígenas. Presenta varios campos decorativos en relieve, cuartel con el blasón familiar de Luis de Velasco, escudo de Castilla y León, y el nombre del cañón: Santa Rufina, y el nombre del mismo fundidor: Bernardino de Tejeda.
Todos estos datos hacen de ambas piezas un documento histórico de primera fila para conocer mejor la historia de los grandes fundidores españoles del s. XVI.

lunes, 3 de abril de 2017

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.



Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrirlo mientras investigada sobre la época de Felipe II. Fue todo un lujo tener en mis manos este documento, el olor a historia pura y dura, el olor que nos sumerge en la Historia…



LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.


En este enlace está el articulo completo: 












Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...