Buscar este blog

viernes, 22 de enero de 2016

Asentamiento de la edad del bronce sumergido.



De la mano de National Geographic nos llega esta noticia sobre un asentamiento de la edad del Bronce .

El asentamiento que data del III milenio A.C. ha sido descubierto en una playa, sumergido a pocos metros de profundidad, todo un tesoro-arqueológico. Un nuevo desafío para la arqueología subacuática .A continuación os dejo la noticia íntegra y el enlace.


© THE BAY OF KILADHA PROJECT / JULIEN BECK



Un equipo de arqueólogos suizos y griegos ha localizado un asentamiento costero fortificado, de más de 1,2 hectáreas de extensión, en una playa del golfo Argólico
Por Alec Forssmann


En 2014, un equipo de arqueólogos suizos y griegos surcó el golfo Argólico de Grecia a bordo de un barco impulsado por energía solar y en busca de uno de los asentamientos prehistóricos más antiguos de Europa. Los investigadores se toparon con unas estructuras de piedra disimuladas en el fondo marino de la bahía de Kiladha. La exploración realizada este verano en la playa de Lambayanna ha revelado la existencia de "un gran asentamiento sumergido del III milenio a.C.", según informa Julien Beck, de la Universidad de Ginebra, a Historia National Geographic.

"Se trata de un asentamiento costero fortificado, situado a una profundidad de entre uno y tres metros y considerablemente grande, al menos 1,2 hectáreas", comenta el arqueólogo, quien dirige las exploraciones subacuáticas. El proyecto Bahía de Kiladha también cuenta con el respaldo de la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia y el Servicio de Antigüedades Subacuáticas de Grecia.

Edificios y calles bajo el agua

Las estructuras de piedra han pasado inadvertidas bajo el agua durante milenios y por ello su detección resulta casi un milagro. Son los vestigios de una época remota y desconocida, contemporánea a las pirámides de Gizeh y a la cultura cicládica, pero que precede en mil años a la cultura micénica, la primera gran civilización griega. Se han identificado unos edificios con formas ortogonales, circulares y absidales, propios de la Edad del Bronce temprana. También se han vislumbrado unas superficies pavimentadas, que podrían ser las calles del antiguo asentamiento, y los cimientos sólidos de tres edificaciones en forma de herradura, probablemente torres de vigilancia asociadas al muro exterior.

Entre las piezas halladas abundan los fragmentos de cerámica, típica del Heláldico inicial II, además de herramientas de piedra y cuchillos de obsidiana. "Las investigaciones posteriores en Lambayanna arrojarán nueva luz sobre la densa red de asentamientos costeros de la Edad del Bronce temprana en el golfo Argólico y proporcionarán una mejor comprensión de la ocupación, comercio y actividad marítima en la prehistoria", concluyen los responsables del proyecto.



Fuente National Geographic :  Hallan en Grecia un asentamiento sumergido de la Edad del Bronce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...