Buscar este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Galeón San José.

Geleón San José.



Estos días hemos conocido la noticia de un gran descubrimiento en lo que a arqueología subacuática se refiere.
Se trata del Galeón San José, que fue hundido en 1708 por piratas ingleses.El Galeón San José llevaba en sus entrañas varias toneladas de doblones , barras de oro y de plata y toneladas de joyas y piedras preciosas. Barco insignia de la Armada española del siglo XVIII.




Explosión del Galeón San Jose, ilustración de Samuel Scott

A bombo y platillo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, anunciaba estos días el descubrimiento del navío  San José, por parte de investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ( ICANH) y personal de la Armada Colombiana .



Juan Manuel Santos


El San José, era la nave capitana de La flota de Tierra Firme, partió desde Cadiz junto a otros diez buques de carga el 10 de marzo de 1706, su destino, Cartagena de Indias.Felipe V consciente del peligro inglés ordenó la protección de la flota con 26 navíos .Una vez en Cartagena  tuvo que esperar hasta dos años para navegar hasta Portobelo, donde tendría que recogen grandes cantidades de oro, plata y otros objetos valiosos que provenían del Virreinato del Perú.En febrero de 1708 su capitán José Fernandez de Montillana decide partir, con la compañía de la flota de protección.

Haciendo sus gestiones los españoles en Portobelo, los espías al servicio de los ingleses informaban al capitán inglés Charles Wager de los movimientos de los españoles. Las costas del caribe se hallaban llenas de estos chivatos del inglés, cuya misión era informar de los movimientos del imperio español, para así poder desestabilizarlo. El capitán inglés contaba con una flota potente y se dirigió con ella hacia la ruta del San José,para destruirlo.


La emboscada de Wager tuvo lugar muy cerca a las Islas del Rosario, a unas 30 millas del puerto de Cartagena, el navío Kingston, dotado de 60 cañones abrió fuego contra el San Joaquín, mientras el Expedition de Wager arremetió contra el San José. La idea principal de Wager era apoderarse del navío, y así hacerse con el preciado cargamento. Sin embargo, y después de hora y media de intercambio de fuego, el San José sufrió una explosión que lo llevó al fondo del océano. De los 600 tripulantes del San José solo sobrevivieron 11.

Ahora siglos después es descubierto en esas aguas de la actual Colombia, sin embargo el San José es un navío de pabellón español. Esperemos que ambos Estados se pongan de acuerdo a la hora de estudiar esta pecio  con las técnicas de la arqueología. Que no solo sea visto por su carga de oro etc, sino como una cápsula del tiempo que guarda parte de la historia común de dos naciones amigas.
Hay que recordar que Colombia no firmó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO sobre patrimonio subacuático, y que hace poco modificó su legislación interna sobre el patrimonio sumergido  .http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13520&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html#DEPOSITORY


















Fuente: 
-Diario  ABC.
-Wikipedia.

1 comentario:

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...