Entrada destacada

El Gran Capitán y el fin de la Reconquista. El nacimiento de un mito….

´ ´No llores como una mujer , lo que no has sabido defender como hombre´´ De esta forma tan cruel le recrimina Aíxa a su hijo Boa...

lunes, 16 de noviembre de 2015

LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO.


Libertad guiando al pueblo 1830.
óleo sobre lienzo, 260 x 325 cm, Museo del Louvre, París.

Frente a la sin razón la barbarie el racismo y los radicalismo religiosos, se encuentra el arte, la cultura, la ciencia el conocimiento y la educación, instrumentos fundamentales para el desarrollo de una Humanidad más humana.

El conocimiento del pasado hace a los  seres humanos libres, no manipulables.

Obra maestra del romanticismo francés , aquí Delacroix nos muestra una obra con gran sobriedad y eficacia competitiva.

Por haber participado en los acontecimientos que produjeron la destitución del rey Carlos X de Francia , Delacroix se inclina por una imagen realista pero que enlaza perfectamente con la alegoría .Parece que el pintor se representó a sí mismo en el cuadro como el hombre que lleva el sombreo y el fusil.
Sobre los muertos caídos en defensa de sus ideas y una barricada de vigas, se alzan tres figuras principales de la composición pictórica : en el centro y más elevada la figura clásica de una mujer  de pechos descubiertos y bandera tricolor de Francia, que representa la Libertad, escoltada por un niño con pistolas y la figura armada del propio pintor.

Otras obras importantes del artista son La muerte de Sardanápalo de 1827 y La barca de Dante 1822.








La barca de Dante 1822.






La muerte de Sardanápalo de 1827