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martes, 24 de noviembre de 2015

CARLOS V Y EL MUSEO DEL PRADO.




En el Museo del Prado se encuentran numerosas obras dedicadas al emperador CARLOS V, desde pinturas a esculturas pasando por retratos en medallas de bronce y plata, un Museo el del Prado, Madrid, que nos impregna de historia a través del arte.




CARLOS V/JUPITER FULMINANDO A LOS GIGANTES.


La medalla la realizo Leoni, Leone.Realizada en plata y de  73,5 cm - 180,98 kg de diametro.


´´Esta medalla acuñada en 1549 demuestra que Carlos V hizo suya la asociación de su persona con Júpiter. En el anverso aparece el emperador all`antica, de perfil y coronado de laurel, y en el reverso Júpiter fulminando a los gigantes con la leyenda "Discite Iustitiam Moniti" ("Aprended la justicia, ¡oh vosotros advertidos!"), tomada de Virgilio (Eneida VI, 620) (Texto extractado de Falomir, M.: Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, 2014, p. 29).´´



EL EMPERADOR CARLOS V, PERSONIFICACIÓN DEL RÍO TIBER.
Del mismo autor que la anterior se representa al Emperador esta vez en bronce.
´´En el anverso presenta un retrato de Carlos I de España y V de Alemania, representado de busto, de perfil, con el rostro barbado, vestido a la romana, coronado de laurel y con la insignia del toisón al cuello sobre la coraza; en el reverso, se representa la figura de un anciano desnudo, de larga barba, sedente, que vierte el líquido contenido en la vasija que porta en su mano derecha, personificando al río Tíber, como identifica la inscripción en el exergo. Medallas similares documentadas existen en el MAN (dos ejemplares) y en la Academia de la Historia (dos ejemplares), catalogadas como ejecutadas en Roma y datadas en 1547.´´

Carlos v en la batalla de Mühlberg

Esta vez es el artista Tiziano quien nos muestra al gran Cesar, Carlos V.Óleo sobre lienzo, de la escuela italiana, y de 335cm x 283cm

 ´´Retrato del Emperador CARLOS V a caballo (1500-1558) conmemorativo de la victoria en Mühlberg de las tropas imperiales sobre las protestantes. La aparente sencillez de la composición esconde una compleja simbología que muestra al Monarca en su doble condición de caballero cristiano y heredero de la tradición imperial romana. Ejemplo de ello es la lanza que sostiene el Emperador con su mano derecha y que siendo el símbolo del poder de los césares, también hace referencia al arma de San Jorge y a la lanza que portaba Longinos durante la Pasión de Cristo (soldado romano que clavó su lanza en el costado de Cristo y que a continuación se convirtió al cristianismo). 

El EMPERADOR CON UN PERRO.TIZIANO.

´´Primer retrato de cuerpo entero realizado por Tiziano, que representa al emperador Carlos V (1500-1558) junto a un perro, quizás el llamado Sampere. Óleo sobre lienzo, 194 cm x 112,7 cm x 3,5 cm.
La obra fue pintada durante el segundo encuentro del Emperador y Tiziano, que tuvo lugar en Bolonia entre el 13 de diciembre de 1532 y el 28 de febrero de 1533. Se trata de una variante del cuadro original realizado por el alemán Jacob Seisseneger, conservado en el Kunsthistorisches Museum de Viena, al que Tiziano consigue superar otorgando un nuevo porte aristocrático al Emperador mediante la estilización de su figura.´´ 

CARLOS V Y FELIPE II




De Arias Fernandez ,Antonio, Óleo sobre lienzo de 
160,5 cm x 214,5 cm.
Los dos Austrias Mayores.
 Esta representación conjunta de dos soberanos ofrece una tipología infrecuente en la tradición retratística hispánica. Su peculiar disposición responde al simbolismo del espacio para el que fue encargada: el Salón Dorado del Alcázar de Madrid. Se trataba de una gran sala para las ceremonias públicas del Rey, que, además, servía de antesala a su dormitorio, la llamada Pieza de las Furias. Entre las décadas de 1630 y 1640 ambas estancias fueron redecoradas. Fue entonces cuando se decidió disponer de una serie iconográfica de los reyes de Castilla que llegara hasta el entonces titular, Felipe IV. Lo significativo es que el conjunto se distribuyó entre los dos ámbitos, arrancando en el espacio privado de la alcoba y concluyendo en la zona pública. De esta manera se escenificaban los vínculos dinásticos del monarca, haciendo visible la línea de sucesión y convocando a sus antepasados como testigos de su propia existencia: desde su sueño a sus apariciones ante la corte.´´ 
Imagen del Emperador (1500-1558) con la armadura que llevó durante la Batalla de Mühlberg, acompañada de los atributos de poder habituales: Toisón de Oro y banda cruzada.  leyenda



EL EMPERADOR CARLOS V, .ÓLEO SOBRE LIENZO.183 cm x 110 cm

Obra realizada por Pantoja de la Cruz Juan.

 ´´La firma de Pantoja en esta pintura indicando su calidad de traductor hace suponer la consideración que le merecía el original, para quién realizaba la copia y el lugar en el que iba a instalarse. Carlos V (1500-1558) fue el hijo varón primogénito de Juana I de Castilla y de Felipe el Hermoso. Muy joven había heredado por línea materna los reinos de Castilla, Aragón, Navarra y sus posesiones italianas, y por línea paterna, los territorios dinásticos de los Habsburgo. Coronado emperador de romanos por el papa Clemente VII en 1530 en Bolonia, había obtenido notables victorias frente a los turcos y los protestantes, y bajo su mandato, el imperio se había ampliado con la conquista de los territorios de ultramar.´´






Esculpido en mármol de carraca y de 197 cm x 79 cm x 44 cm - 617 kg, Leoni ,Leone representa aqui a Carlos V.

 ´´Estatua de tamaño mayor que el natural representando al Emperador (1500-1558) en pie, con media armadura y bastón de mando. El Toisón de Oro que pende del pecho, la espada que sostiene con la mano derecha y el manto que recoge con la izquierda completan los símbolos de la autoridad regia. Sobre la base de la escultura, se representa un casco de motivos fantásticos sobre el que el Emperador apoya su pierna, detrás el águila imperial. 


Se trata de una imagen muy relacionada con representaciones clásicas, denominadas en el Renacimiento “a la antigua”, por las que se quería vincular el poder de Carlos V con el pasado imperial romano.´´ 



Añadir leyenda




Imagen del Emperador (1500-1558) con la armadura que llevó durante la Batalla de Mühlberg, acompañada de los atributos de poder habituales: Toisón de Oro y banda cruzada.De Leoni ,Leone.
Bronce fundido,112 cm x 58 cm x 40 cm - 85,8 kg


CARLOS V Y EL FUROR.BRONCE FUNDIDO.LEONI.


´´Carlos V está representado en pie, vestido a la romana, con peto o coraza, espalderas, hombreras formadas por cabezas de león y calzando sandalias. Su mano derecha apoyada suavemente en una lanza y la izquierda sobre el mango de su espada, cuya empuñadura es la cabeza de un águila. Completan la decoración un medallón con la figura de Marte en relieve, el Toisón de Oro y una figurilla de Tritón bajo el ristre. 

El emperador está pisando sobre otra figura desnuda que encarna el Furor, representado mediante un hombre maduro encadenado en actitud colérica y de odio, quien en su mano derecha sostiene una tea encendida. El grupo reposa sobre una base recubierta de armas y trofeos militares, trabajados con detallismo de orfebre: un tridente, una trompeta, una maza, un carcaj e incluso un haz de lictor romano con el hacha, potenciando el efecto de escultura de la antigüedad que tiene el grupo. 

Esta idea está en relación con la mentalidad del Renacimiento, cuando se vinculaba el poder imperial al pasado romano, tanto política como estéticamente. Congruente con esta tendencia está el hecho de que los autores representaran al emperador desnudo como una escultura antigua a la que se añadió la coraza, que todavía hoy puede ser retirada.´´ 





FUENTE MUSEO DEL PRADO.Madrid.https://www.museodelprado.es