Buscar este blog

miércoles, 14 de octubre de 2015

Excavación de un barco fluvial del siglo V

Noticia sobre arqueología subacuática, de la mano de National Geographic en español,




Una embarcación fluvial del siglo V d.C., del Bajo Imperio romano, está saliendo a la luz en los alrededores de Comacchio, al este de Ferrara y en el delta del río Po, según informa la Universidad Ca' Foscari de Venecia en un comunicado. El barco tenía una longitud original de 20 metros y el fondo plano para poder navegar por los antiguos afluentes del Po y por los canales artificiales que permitían el transporte de mercancías, entre ellos la Fossa Augusta, que conectaba el Po con el puerto de Ravenna.
Los restos se comenzaron a excavar hace un año y han quedado expuestos casi en su totalidad durante la segunda campaña de excavaciones, finalizada recientemente. El hallazgo de un barco superpuesto, y otro de mayores dimensiones recuperado en los años ochenta, ha hecho pensar a los arqueólogos que podría tratarse de un antiguo cementerio de barcos. Cuando caían en desuso se hundían a propósito para consolidar las riberas del río o para crear zonas de amarre.
La embarcación se encuentra en buen estado de conservación, especialmente la mitad izquierda y la popa. La Universidad IUAV de Venecia, que también participa en las investigaciones, ha creado un modelo del barco mediante la fotogrametría en 3D. Se trata de una sutilis navis, una nave cuyo casco fue construido con tablones de madera unidos por cuerdas, una técnica constructiva de época romana y altomedieval. Por otro lado, se analizarán los tablones de madera, de roble y de olmo, junto con la sustancia empleada para impermeabilizarlos y los cordajes.

 Fuente :National Geographic en español,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...