Entrada destacada

El Gran Capitán y el fin de la Reconquista. El nacimiento de un mito….

´ ´No llores como una mujer , lo que no has sabido defender como hombre´´ De esta forma tan cruel le recrimina Aíxa a su hijo Boa...

miércoles, 12 de agosto de 2015

San Quintín, 10-agosto-1557. Clioefemérides.

El 10 de agosto de 1557, en el día de San Lorenzo, españoles y franceses se enfrentaron en la Batalla de San Quintín. La contienda se produjo tan solo unos meses después de suceder Felipe II a su padre el emperador Carlos V en 1556.


Sala de batallas de El Escorial, dedicado a la batalla de San Quintín












Una vez más, como en tiempos del Gran Capitán…http://atravesdeclio.blogspot.com.es/2015/06/el-despertar-del-guerrero-el-libertador.html, un nuevo Rey de Francia, Enrique II , con el consentimiento del Papa, entró en Italia para ocupar Nápoles. Francia se encontraba rodeada por los dominios de la Monarquía Española de Felipe II, y tomó esa decisión de ocupar el Reino de Nápoles. La estrategia francesa pasaba por creer que Felipe II respondería a la ofensa , allí, en Italia. No fue así. Felipe dio orden de Invadir Francia. Allí en Italia, fue el III duque de Alba quien rechazó a los franceses , apoyados con las tropas papales.

Felipe consiguió apoyo de  su esposa  Maria Tudor , reina de Inglaterra. Y desde sus posiciones en Flandes, inició la invasión de Francia. La batalla de San Quintín, una de las más conocidas  del siglo XVI , en la que los españoles obtuvieron una rotunda victoria sobre Francia.
Como consecuencia de la victoria y para conmemorar tales hechos, Felipe II mandó la construcción de San Lorenzo del Escorial por celebrarse en este día la batalla.

Felipe II durante su reinado se encontró con la posibilidad de alcanzar París por las armas, al principio de su reinado tras la Batalla de San Quintín. Pero no lo hizo.



San Lorenzo del Escorial