Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2015

UN TROCITO DEL TITANIC EN EL CORAZÓN DE GRANADA.

Todo es posible en Granada. Eso dicen.Y parece que es cierto. Estos días circula por la prensa una noticia que enlaza a Granada, con nada más y nada menos que el Titanic, esa monstruosa mole flotante, transatlántico británico, el mejor de su tiempo desde luego. Su  pretendida ruta desde Southampton a Nueva York, se vio truncada para siempre. Convirtiéndose en uno de los mayores naufragios de la historia, en tiempos de paz. Recordemos que su construcción es de primeros de siglo XX , entre los años 1909 y 1912. En él viajaban las esperanzas de cambio de muchas personas, de ilusiones, de aventuras, de pasiones…de los 2223 personas que iban a bordo, murieron 1514.

Ahora sabemos que en Granada hay un trocito del Titanic.

´´Una placa de bronce y plata del Titanic, en el que se reconoce al transatlántico siniestrado como el “ El mayor, más largo y mejor vapor flotando construido por el hombre", nombrándole 'La reina del Océano' ha aparecido ahora en Granada después de permanecer perdida más de 100 años.´´


La placa en poder de un empresario de arte de Granada, cuyo abuelo se la compró a un ciudadano británico, en la ciudad de Barcelona. Ninguno podía imaginarse el valor de la placa.

´´La placa, fundida en bronce y plata, tiene unas medidas de 28,5 por 37 centímetros y pesa aproximadamente 1,8 kilos. Tenía luz interior, que alumbraba una pequeña ventana donde aparece la imagen del Titanic, y conserva todavía su lámpara y su cable eléctrico original, lo que significa que ha permanecido más de cien años guardada, sin utilizar.``

Para que veáis que todo es posible en Granada. Ahora esta pieza está expuesta en el Parque de las Ciencias de Granada, en la exposición sobre el TITANIC ‘Titanic The Reconstruction’. Allí podrá ser observada con admiración por todos los que podáis pasaros por este espectacular museo de la ciencia.

Gracias a este granadino que ha donado esta original, y valiosa pieza temporalmente  a la Fundación Titanic , que ahora podemos contemplar . Granada y el Titanic, unidos por ese pedacito de historia. 

Parece que el empresario ha sido ya tentado por algunos ,para librarse de tan valioso pedazo de historia. Historia que de momento se queda aquí. En la ciudad más bonita del mundo. Y que por querer de los dioses o del destino, deja a Granada unida  para siempre con la historia del Titanic.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...