Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2015

LA CONQUISTA DE TUNEZ…CLIO EFEMERIDES


Tal día como hoy 21 de julio de 1535 se produjo la conquista de Túnez por Carlos I.

A finales de mayo de 1535, el emperador Carlos I de España (1500-1558), o Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, zarpó de Barcelona con destino a Mahón, en Menorca, y de ahí a Cerdeña, desde donde partió junto a una poderosa flota, formada por unas 400 embarcaciones y unos 30.000 soldados, para emprender la conquista de Túnez, en manos del almirante otomano Barbarroja. A bordo le acompañaban historiadores y poetas que debían documentar la hazaña, además de su pintor de corte, el neerlandés Jan Cornelisz Vermeyen. La victoria se consumó en el verano de ese mismo año.

Aquí os dejo unas preciosas imagen sobre la conquista. Son una serie de tapices donde se glorifica las victorias de Carlos V sobre los moros y turcos, en la Goleta y Túnez.

Los tapices de La Conquista de Túnez fueron una insignia para la dinastía de los Habsburgo.Se exhibieron como una constatación visual de la supremacía de la Casa de Austria .Los tapices se colgaron con gran orgullo en las principales salas de recepción del Palacio de Bruselas y , después en el Alcazar de Madrid durante el reinado de Carlos V , la regencia de su hermana Maria de Hungría y la monarquía de FelipeII.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...