Buscar este blog

domingo, 19 de julio de 2015

BAILEN 19 DE JULIO DE 1808.




Tal día como  hoy 19 de Julio del año 1808 se produjo la gran humillación del emperador Napoleón Bonaparte.En tierras andaluzas, en Bailen, provincia de Jaén.

Durante el transcurso de la Guerra de Independencia española ( 1808-1814) y como consecuencia de los acontecimientos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid. Los días siguientes al levantamiento popular de Madrid, contra el invasor francés, se expande por toda España.

Europa quedó conmocionada ante tales hechos. El pueblo español había conseguido enfrentarse a la poderosa máquina bélica de Francia. El pueblo español había  demostrado a Europa que podía hacer frente a las ambiciones de Napoleón.

 Hoy os traigo historia a través del arte, de la pintura en este caso, para conmemorar este día magnífico de la Batalla de Bailen.
Es un cuadro de José Casado del Alisal. La rendición de Bailen.


José Casado del Alisal – La rendición de Bailén. 1864. Óleo sobre lienzo. 338 x 500 cm. Museo del Prado. Madrid, España. Representación de la primera derrota de los ejércitos napoleónicos a manos de las tropas españolas, firmada en Bailén (Jaén) el 19 de julio de 1808.


Representación de la primera derrota de los ejércitos napoleónicos a manos de las tropas españolas, firmada en Bailén (Jaén) el 19 de julio de 1808. 

La composición, cuya fuente fundamental fueron Las lanzas de Velázquez (P01172), muestra a la izquierda al ejército español al mando del general Castaños (1756 - 1852) y, a la derecha, a los vencidos franceses encabezados por el general Pierre Dupont (1765 - 1838). Al fondo, el campo de batalla todavía humeante. 

El cuadro fue realizado en París, donde Casado del Alisal pudo documentarse más fácilmente sobre los uniformes franceses. 

En cuanto a la técnica, destaca la sólida base de dibujo y la gran calidad retratística, pudiéndose reconocer a todos los altos mandos representados. 

Este cuadro fue adquirido para sí por la reina Isabel II. Alfonso XIII lo donó en 1921 al desaparecido Museo de Arte Moderno, desde donde pasó a las colecciones del Museo del Prado.


Se trata de la obra más importante del pintor José Casado del Alisal y representa uno de los acontecimientos históricos mas importantes de la historia de España: la primera victoria de las tropas españolas frente a los ejércitos franceses durante la Guerra de la Independencia.
 General Castaños, aceptando la derrota francesa de mano del general Dupont.


 Miliciano apoyando su pierna sobre una pieza de artillería.Detalle de la obra de José Casado.





La rendición de Bailén – José Casado del Alisal.
 General francés Dupont rindiéndose con los brazos abiertos al general Castaños

Fuente imágenes, Museo del Prado.Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...