Buscar este blog

sábado, 13 de junio de 2015

Los huesos de Filipo II

Os dejo un artículo de NG sobre los restos de Filipo II.

Aunque no hay pruebas de ADN, un estudio osteoarqueológico completo demuestra que los huesos hallados en la Tumba II de Vergina corresponden a Filipo II de Macedonia.




Jinetes y guerreros

La pareja de investigadores griegos ha examinado unos 350 huesos y fragmentos incinerados que fueron depositados en dos cofres dorados a modo de sarcófagos. Cada hueso, diente o fragmento óseo ha sido catalogado minuciosamente indicando sus dimensiones, marcas y lesiones. Los huesos corresponden a un hombre de unos 40-50 años de edad, según se ha podido comprobar por las características del cráneo y la pelvis, y a una mujer de unos 30 años de edad, cuyo esqueleto no estaba completo. Los huesos del hombre muestran signos de haber montado a caballo a lo largo de su vida, por ejemplo la presencia de hernias de disco en la zona lumbar, e indicios de heridas en los huesos faciales y en la mano que se corresponden con los relatos históricos sobre Filipo II, pues se dice que una flecha le dejó ciego del ojo derecho durante el sitio de Metone y que también sufrió una lesión en la palma de la mano. Por otro lado, los restos conservados en la antecámara de la tumba, acompañados de armamento, muestran traumatismos propios de una guerrera con propensión a montar a caballo que sufrió fracturas en combate, especialmente en la parte inferior de una pierna. Los restos óseos sugieren que se trata de la séptima esposa de Filipo II, la hija del rey Ateas de Escitia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...