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martes, 23 de junio de 2015

LA JULIANA UNO DE LOS NAVIOS DE LA INVENCIBLE, EN LAS COSTAS DE IRLANDA.



LA JULIANA UNO DE LOS NAVIOS DE LA INVENCIBLE, EN LAS COSTAS DE IRLANDA.



Por José Ponce Millán.
Recuperación por arqueólogos subacuáticos de un cañón.
Estos días hemos conocido el descubrimiento por parte de arqueólogos irlandeses, de uno de los navíos de la Felicísima  Armada que Felipe II mandó contra Inglaterra en 1588. Curiosidades de la historia, los mismos elementos que la hicieron naufragar, son los que la sacan a la luz de la ciencia, de la arqueología subacuática, de la Historia. Durante siglos permaneció oculta, enterrada bajo los arenales. Esperando ser descubierta mas de 400 años después de su desafortunado naufragio.

Aquí en esta entrada  Una sobre la Gran Armada. os hacia una pequeña introducción sobre los planes del ´´Señor del Mundo, Felipe II´´ para la construcción de la mayor armada jamás vista hasta el momento, cuya misión era la invasión de Inglaterra.Como ya sabemos estaba formada por 130 barcos, entre los que se encontraba La Juliana, de la Escuadra de Levante, cuyo Almirante era Martín de Bertandona. De 860 toneladas, con 32 cañones y 65 marineros, en sus panzas también transportaba mas de 300 soldados. Dispuestos y entrenados para la batalla, una vez hubieran desembarcado en tierras inglesas. El destino truncó su misión.
Se hundió frente a las playas del condado de Sligo, Irlanda, en septiembre de 1588. Quedó atrapada junto con el Lavia y el Santa Maria de Visón. A bordo del Lavia, se encontraba Francisco de Cuellar.
El capitán Cuéllar relata la tragedia un año después, desde Amberes, a un amigo. En ella cuenta como las tres naves fueron azotadas por unas tempestades el día 21 de septiembre de 1588, intentando controlar la situación echaron anclas. No sirviéndoles de gran ayuda ya que reposaron  sobre grandes arenales inestables, dando al traste.

´´Las amarras no pudieron tener ni las velas servir, y fuimos a embestir con todas tres naos en una playa llena de arena bien chica, cucada de grandísimos peñascos.......en espacio de una hora , se hicieron todas las tres naos pedazos de las cuelas no se escaparon trescientos hombres , y se ahogaron mas de mil....´´

Fragmento de la carta de Cuéllar.

En ella Cuéllar nos transporta en el tiempo para darnos los detalles del trágico suceso. Nos podemos hacer una idea del monstruoso espectáculo en las playas del lugar, llenas de mas de mil cadáveres de aquellos que desde España se aventuraron en tan arriesgada empresa de Inglaterra. Perecieron  en tierras lejanas de sus hogares y familias, pero  no lo hicieron para siempre. Ahora son recordados por la ciencia arqueológica, por la Historia, por los historiadores y arqueólogos del presente, como se merecen, inmortalizándolos en las consciencias de nuestros contemporáneos, para despertar en ellos la memoria histórica, aquella que nos aportará el conocimiento necesario para avanzar como civilización.

´´El pueblo que no conoce su historia , estará condenado a repetirla.´´



Señal del De Cuéllar Trail en Grange, junto a la playa de Streedagh, en Irlanda, donde naufragó el navío en el iba De Cuéllar.



Los pasajeros de la Juliana no tuvieron la misma suerte que los de la Urca Santiago,cuyo periplo ya contamos aquí... La nave de las damas... Unnaufragio de la inve... 




Uno de los cañones de «La Juliana», uno de los navíos de la Armada Invencible hundido en las costas de Irlanda



Los barcos fueron golpeados violentamente por los rompientes a tan solo 200 metros de Streedagh 16 KM al norte de Sligo. Muchos murieron ahogados y los que consiguieron llegar a la costa,viendo en ella su salvación del Océano,fueron recibidos en una..... ´´playa llena de enemigos danzando y bailando de placer de nuestro mal y que en saliendo alguno de los nuestros en tierra, venían a el doscientos salvajes hasta dejarle en cueros vivo y sin piedad ninguna los maltrataban y herían...mas de trescientos murieron......´´

De unos trescientos que se salvaron de ahogarse, la mayoría fueron asesinados por la fortaleza del lugar, de Sligo, a cuyo mando estaba George Bringham.

Cuéllar consiguió agarrarse a un madero y llegar a la costa, donde se escondió entre la maleza y sobrevivir.




Semanas después del trágico naufragio Fitzwlliam, capitán general, inspeccionó la playa, donde yacían 1.200 o 1.300 cuerpos. En su inspección observó lo siguiente...´´se encuentra un gran amontonamiento de maderamen...lo suficiente como para construir cinco de los más grandes barcos que yo haya visto nunca, junto con enormes botes, cables  y su correspondiente cordaje y mástiles...´´

El general observó los restos de las tres Naos, quedando impresionado por su magnitud, pero que no fueron capaces de sobrevivir a los elementos que ahora, más de 400 años después los vuelven a descubrir, para dejar en manos de la ciencia , el impresionante material de estudio para comprender mejor nuestro pasado, el de nuestra impresionante historia de la civilización hispana, y su relación con el resto del mundo.









Uno de los cañones desenterrados, con la imagen de la Santa Matrona


El equipo de arqueólogos ha desenterrado frente a esa playa tres cañones fabricados entre 1588 y 1570, el año en el que se construyó «La Juliana», y que según el Ministerio irlandés de Arte, Patrimonio y Cultura Gaélica se encuentran en buen estado de conservación.

La Santa Matrona está grabada en uno de esos cañones, junto con una dedicatoria a la religiosa que es venerada en Cataluña, y en particular en Barcelona, ciudad donde reposan su restos.

Detalle de mapa manuscrito donde se aprecia el naufragio de los tres barcos frente a streedagh strand.

Hito conmemorativo Spanish Point, Condado de Clare













Para saber más...

--La Gran Armada.

Colin Martin y Geoffrey Parker.

--La Armada Invencible.

Robert Hutchinson.