Buscar este blog

martes, 16 de junio de 2015

Descubren un tesoro de la civilización escita en el sur de Rusia


 

Noticia de ARQUEOLOGÍA, fuente: El Mundo.es.

Descubren un tesoro de la civilización escita en el sur de Rusia

  • Arqueólogos de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano desentierran un conjunto de objetos bañados en oro pertenecientes a este pueblo euroasiático de guerreros nómadas

Artefacto de oro sólido hallado en un túmulo escita en el sur de la...
Artefacto de oro sólido hallado en un túmulo escita en el sur de la actual Rusia Andrei Belinsyk National Geographic
Un equipo de investigadores de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín ha hallado un pequeño tesoro vinculado al misterioso pueblo de los escitas: un grupo nómada de temibles jinetes "de ojos azules y cabello color de fuego" que gobernó las vastas praderas de Eurasia durante varios siglos.
Esa es la definición que aparece en los escritos del historiador griego Heródoto, quien tras estudiar a esta particular civilización durante años aseguraba que su dominio en Mesopotamia se prolongó durante casi tres décadas, hasta que fueron expulsados por los medos. Una derrota que, según el catedrático de Historia Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid Jaime Alvar, hizo que la mayoría de los escitas se replegaran a la región meridional de la actual Rusia, donde alrededor del siglo VIII a.C. fundaron el reino de Escitia.
Objetos de oro hallados en el montículo ruso
Igor Kozhevnikov


Sin embargo, fue a finales del siglo VI a.C. cuando los griegos tuvieron noticias de este misterioso pueblo que había creado un poderoso Estado al norte del Mar Negro. Una poderosa monarquía que tuvo un papel histórico relevante hasta su declive y desaparición alrededor del siglo II a.C. Esta civilización se caracterizó por crear grandes montículos de arena y tierra de gran tamaño que se levantaban artificialmente sobre tumbas, conocidas como kurganes. Precisamente en uno de estos túmulos es donde los investigadores han localizado estos objetos escitas bañados en oro: dos vasos con forma de cubo, tres tazas, un anillo, un brazalete y dos collares.
Un hallazgo que ha sido totalmente fortuito, ya que fueron los operarios de un proyecto eléctrico que se estaba realizando en la zona del Caúcaso del sur de Rusia los que, al chocar con algo que entorpecía su construcción, alertaron a los arqueólogos para que inspeccionaran el terreno. De este modo, el equipo liderado por Anton Gass se sorprendió al descubrir una cámara forrada de piedra en cuyo interior se albergaban los objetos mencionados anteriormente, y no solo la arcilla, suciedad y arena con la que esperaban encontrarse en un principio.
Vaso de oro encontrado por los investigadores
A. Belinski



El descubrimiento sale ahora a la luz, pero forma parte de una investigación iniciada hace dos veranos, cuando arqueólogos rusos comenzaron a excavar el kurgan para despejar el camino al proyecto de la línea eléctrica. Entre los objetos encontrados destacan los vasos. Sus superficies tienen grabadas distintas inscripciones y escenas, entre las que destaca la representación de un hombre asesinando a un guerrero más joven postrado ante él y otra de unos grifos devorando a un ciervo. Dentro de los vasos se ha encontrado un residuo pegajoso que, según los investigadores, pudieron ser utilizados por los escitas para elaborar cerveza y beber algún tipo de brebaje elaborado con opio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...