Buscar este blog

miércoles, 27 de mayo de 2015

Una sobre la Gran Armada.

Esta semana habrá una entrada sobre un naufragio de uno de los barcos de la Gran Armada, esa que Felipe II, el "Señor del Mundo" mandó construir para invadir la Inglaterra de IsabeI I . Pero antes de contar esta apasionante historia sobre este naufragio y sus protagonistas que sufrieron en primera persona esta odisea digna de una novela, hay que hacer una pequeña introducción para saber el contexto histórico en el que vamos a narrar los hechos .
Todo sucede en el desarrollo de la Guerra anglo-española de 1585-1604. 



Delegación española e inglesa en la conferencia de Somerset House 
Delegación española e inglesa en la conferencia de Somerset House


Esta guerra termina con el Tratado de Londres del año 1604, que es favorable a España. Pues bien, a estas alturas de la Historia terminando ya el siglo XVI, el imperio español era tan extenso que en sus tierras nunca se ponía el sol
Desde la mismísima América hasta las Filipinas, ya en 1558 Felipe II anexiona el Reino de Portugal con todas sus colonias, pasando a formar parte de la Monarquia Hispánica, sin olvidar las posesiones en territorio Europeo y Africano...



Pero las ironías de la Historia, o los deseos de los dioses, quisieron que la campaña de Inglaterra resultara un fracaso, y digo ironías de la Historia, por que Felipe II, al casarse con la reina de Inglaterra María Tudor, años antes de la contienda, se convierte  en Rey Consorte de Inglaterra, y contribuyendo a la construcción de la armada inglesa, esa que años después lucharía contra la Gran Armada.

Pues bien la historia de nuestra nave, es una de las muchas de esos de la Gran Armada que por los grandes temporales del momento se vio obligada a naufragar , pero no como las demás que lo hicieron en costas inglesas, escocesas o irlandesas...sino en las costas de Noruega, cerca de Bergen.

He elegido esta historia que nos ha llevado unos pocos meses de investigación y lectura sobre la invencible, así como contactos con el Profesor de la Universidad de Bergen Arild Maroy Hansen, el cual nos ha aclarado algunos extremos  que  han servido para dilucidar algún concepto de la investigación. Principalmente ha sido el hecho de que en sus enormes panzas, esta Urca de la que contaremos su apasionante historia aquí en ´´A través de Clio´´, transportara hacia la Inglaterra a un grupo de mujeres, y el otro hecho es , el lugar de su naufragio, Noruega, donde al parecer solo naufragaron dos de estos enormes barcos de la armada que pretendía tan arriesgada misión de invadir Inglaterra.




Fueron 130 barco y 30.000 hombres para la empresa de Inglaterra.Un tercio se hundió o naufrago, pero estas son otras historias que tendrán especial atención en futuros artículos .













4 comentarios:

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...